Nutrición: Kaki o Caqui

12 noviembre, 2017

Hoy estamos de recogida  en la finca de Áreas de Formación  http://www.areasdeformacion.com  esta vez con Kakis o Caquis.

Los  árboles de Kaki-Caqui tienen un bonito follaje verde, muy decorativo, que en otoño se convierte en rojo. Con las primeras heladas caen al suelo, dejando al descubierto todos sus frutos rojos, de efecto muy espectacular.

Los kakis producen un fruto de sabor astringente cuando no está bien maduro, pero muy dulce en su sazón, que alcanza un tiempo después de su recogida, por lo que se deben guardar hasta que estén  bien maduros.

Puesto a investigar sobre Kakis-Caquis, recojo las siguientes informaciones extraídas de:

http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/frutas/kaki/

https://www.vix.com/es/imj/salud/2009/05/25/los-beneficios-de-kaki

https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/201209/kaki-caqui-propiedades-cocina-16273.html

http://www.botanical-online.com/caquipropiedades.htm

La fruta del caqui o kaki también conocida bajo el nombre de palo santo pertenece a la familia de las ebenáceas. Fruta de origen tropical aunque sea originaria de los países de China y Japón, siendo en la actualidad junto a Francia, España, Italia y Estados Unidos los principales productores del cultivo del kaki.

Para elegir el kaki o caqui en su punto adecuado de maduración tendremos que fijarnos en su piel, que esté libre de manchas o golpes y no excesivamente blandos en la variedad del rojo brillante o persimon, mientras en la variedad Sharon los tendremos que adquirir en su justo punto de maduración, dado que estos presentan una fuerte astringencia en el caso de no estar suficientemente maduros.

Además de poderlo consumir como una fruta también podemos elaborar mermeladas, helados, sorbetes, pasteles o zumos.

Propiedades y beneficios del Kaki-Caqui

El caqui-kaki es un alimento hidratante (80% de agua en su composición), es rica en azucares ( principalmente fructosa y glucosa ), rico en fibra (pectina y mucílago), vitamina C y vitamina A y contiene muy poca grasa y proteínas.

Su valor calórico (70 cal. por 100 gramos de peso) por lo que será especialmente recomendada para personas que realizan dietas de adelgazamiento. También puede ser beneficioso en periodos de crecimiento como los niñosmujeres embarazadas o en proceso de lactancia, para una actividad física diaria, para el estrés o para enfermedades inflamatorias.

Posee un gran aporte de antioxidantes para nuestro organismo evitando así problemas degenerativos, del sistema cardiovascular o en la prevención de enfermedades como el cáncer, así como cuidar  de nuestros huesos y dientes además de intervenir en la fabricación de glóbulos rojos y en la absorción del hierro.

Otra de sus cualidades, son los minerales que nos aportan el caqui o kaki y que destacaremos por su importancia el potasio y la baja concentración de sodio que este nos aporta cuidando de nuestra tensión y de nuestro corazón así como la pectina que evita el estreñimiento.

Alta concentración de fibra, minerales y fenoles, que previenen la arteriosclerosis -enfermedad por la que las arterias se obstruyen-, desbancando a la manzana como la mejor aliada de la salud de nuestro corazón. Tan solo una porción de esta fruta puede hacer grandes cambios a la hora de prevenir esta enfermedad.

Los beneficios del kaki  también han sido observados en personas con hipertensión, ya que tiene un potente efecto vasodilatador, principalmente si se consume en forma de té, hecho en base a las hojas del fruto.

Por último, si queremos mejorar la memoria y el aprendizaje, los taninos nos ayudarán a atenuar la degeneración neuronal, mejorando nuestra lucidez y rapidez mental.

Ahora que ya conocemos algunos de  los beneficios del kaki para nuestra salud podemos aprovechar todas sus bondades.

¡Buen provecho!

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