Nutrición: Nueces

12 octubre, 2017

Coincidiendo con la recolección de Nueces en la finca de Áreas de Formación www.areasdeformacion.com  es por lo que publico este post recogido de distintas publicaciones sobre las Nueces .

Los nogales prefieren los suelos profundos y frescos y en Áreas de Formación se adaptan muy bien.

Las nueces contienen antioxidantes hasta 15 veces más potentes que las espinacas, los tomates, las zanahorias o las naranjas.

Son buenas para rebajar el estrés, mantener el colesterol a raya y, además, protegen el colon.

10 Beneficios para la Salud:

I. Cardiosaludables

Una dosis diaria de 43 gramos de nueces reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta la concentración de colesterol “bueno” (HDL) en la sangre,  (revista Journal of the American Heart Association). Un efecto que los investigadores también achacan a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

2. Hipoglucemiantes para la diabetes

Como el resto de los frutos secos oleaginosos, las nueces se pueden incluir en la dieta de las personas diabéticas pues producen un ligero efecto hipoglucemiante.

3. Reduce la tensión arterial y Antiestrés

La nuez presenta bajo contenido en sal y contribuye a reducir los niveles de presión arterial por lo que se puede incluir en casos de hipertensión.

Además de deleitar al paladar, estos frutos secos mejoran la respuesta del organismo ante situaciones de estrés. “No podemos evitar exponernos al estrés en la vida cotidiana, pero sí podemos mejorar la respuesta biológica a través de la alimentación“, asegura Sheila G. West, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU). En concreto, las nueces mantienen la presión arterial baja en situaciones de estrés, a la vez que reducen la proteína C-reactiva, lo que indica un potente efecto antiinflamatorio.

4. Nueces para razonar mejor

Las nueces también podrían mejorar el razonamiento, según un estudio publicado en British Journal of Nutrition. Realizada por investigadores del departamento de Nutrición en la Universidad Andrews (Estados Unidos), esta investigación en la que participaron 64 estudiantes, determinó que aquellos que consumían nueces en su dieta aumentaban el razonamiento deductivo verbal (el que permite discernir lo verdadero de lo falso) un 11,2% más que quienes no las comían.

5. Vivir más.

El simple gesto de llevarse un puñado de nueces a la boca cuatro o más veces por semana puede alargarle la vida. Un estudio español basado en 7.000 personas de edades comprendidas entre 55 y 90 años reveló que quienes consumen más de tres dosis de 28 gramos de nueces semanalmente reducen su mortalidad en un 45%. En concreto, los casos de cáncer caen un 40% entre los consumidores de nueces, mientras que las enfermedades cardiovasculares disminuyen hasta un 55%. Los expertos lo atribuyen a que es un alimento muy rico en ácido alfa-linoleico (el equivalente en plantas al popular omega-3), fitoquímicos, fibras y minerales como el calcio o el magnesio.

6. Lucidez mental

No existe una varita mágica que evite que el cerebro envejezca. Sin embargo,comer nueces puede ponerle freno al deterioro cognitivo. Su efecto se debe a que contienen suficientes antioxidantes para pararle los pies a los dañinos radicales libres en la mollera. Y así se evita que menoscaben la salud de las neuronas, tal y como demostraron James Joseph y sus colegas de la Universidad de Tufts (EE UU). Los investigadores sospechan que las nueces también mejoran la comunicación entre neuronas y favorecen la formación de células nuevas en la sesera humana.

7. Para entrenar

Salir a correr con un puñado de nueces en los bolsillos nos puede ayudar a llegar a la meta. Por un lado estos frutos secos reducen la inflamación y, menos inflamación implica también menos dolor cuando se trata de deportes de resistencia. Por otro lado, cuando se consumen estos frutos secos el rendimiento aumenta y se retrasa la aparición del cansancio. Y eso supone que los deportistas resisten más tiempo antes de sentirse exhaustos, tal y como demostraba un reciente estudio coreano.

8. Colon protegido

El efecto se explica, entre otras cosas, porque este ingrediente actúa como un probiótico a nivel digestivo, optimizando la composición de la microbiota, es decir, de la comunidad de bacterias instaladas en nuestro intestino. Y como resultado, el colon se mantiene más sano y protegido frente a los tumores, que se reducen a menos de la mitad.

9. Saciados

Que las nueces sean ricas en calorías no implica que consumirlas nos dé un susto al subirnos a la báscula. En lugar de eso, las grasas poliinsaturadas que contienen reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad, tal y como sacaba a la luz una investigación de la Universidad de Georgia (EE UU).

10. Fertilidad

Agregar un puñado de nueces a la ensalada (75 gramos, para ser exactos) tampoco viene mal si decide ser padre. Sobre todo porque su consumo ayuda a que los espermatozoides aumenten su concentración y se vuelvan más ágiles y robustos. La clave reside en los ácidos grasos poliinsaturados de los frutos secos, que contribuyen a que el esperma madure y reduce las anormalidades cromosómicas que causan esterilidad masculina, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California.

Consejo:

No se recomienda comer nueces verdes crudas porque contienen ácido cianhídrico en su composición, se pueden comer las nueces encurtidas, proceso por el que se elimina este tóxico.

Cómo consumirlas:

Los/as nutricionistas recomiendan consumir de 3 a 7 raciones a la semana de frutos secos, teniendo en cuenta que una ración la forman entre 20 y 30 gramos de frutos.

Recuerda:

Las nueces son un alimento de alto contenido nutricional que deben incorporarse en la dieta, pero de forma controlada.

Lo mejor y más sano, comer nueces dentro una dieta equilibrada.

A continuación presento distintas fotografías de nogales y la recolección de nueces en la finca de Áreas de Formación http://www.areasdeformacion.com

 

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